Aunque la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha paralizado el mercado de compra y venta de viviendas, lo cierto es que se pueden cerrar operaciones. Las inmobiliarias aseguran que siguen cerrando ventas de casas, aunque a un ritmo muy inferior al normal. Y en el caso de la venta de obra nueva sobre plano, es posible seguir comprándola.
Ante la imposibilidad del comprador de visitar físicamente las viviendas que estén a la venta, las inmobiliarias recomiendan recurrir a herramientas virtuales. Por ejemplo, Engel & Völkers cuenta con Tours 3D o Matterport en sus inmuebles anunciados online. Idealista también cuenta en su base de datos con más de 20.000 inmuebles activos que incluyen una visita virtual.
De este modo, el comprador puede ver el interior de la casa que le gusta y al mismo tiempo la agencia inmobiliaria puede seguir con su actividad comercial. De hecho, desde Engel & Völkers aseguran que, pese al confinamiento, han recibido varias ofertas de posibles compradores y han logrado cerrar un par de ventas, gracias a las visitas virtuales, a través de videollamadas.
Eric Tarrés, CEO de Home Group, señala también otra herramienta clave para vender hoy en día casa: la fotografía 4K. “Hoy más que nunca el comprador va a necesitar conocer todos los detalles del inmueble”.
Tarrés también anima a los vendedores de viviendas que trabajen con una empresa de firma digital que esté certificada, para poder avanzar en la firma de la documentación que genera la compraventa de un inmueble.
Otro consejo que ofrece el CEO de Tarrés es visibilizar la vivienda en venta en redes. “Su visibilidad es determinante para una posible venta”, señala.
Donpiso acaba de lanzar una nueva medida que permite reservar online una vivienda durante el estado de alarma y visitarla cuando el cliente quiera. El posible comprador sólo deberá señalizar la reserva con 100 euros que podrán ser recuperados si el interesado decide cancelar la reserva. La reserva se mantendrá hasta una semana después de que se levante el confinamiento.
Cómo vender obra nueva
En cuanto a la venta de vivienda nueva, sigue siendo posible, pese al coronavirus. Rubén Cózar, director de residencial de Foro Consultores, señala que el primer paso que hay que dar es anunciar las promociones e información de las mismas en la página web. Aunque las oficinas de venta están cerradas, los comerciales pueden atender igualmente e incluso mediante videollamadas.
Toda la información del inmueble se puede enviar de forma digital y para los interesados se pueden hacer reservas y contratos de forma digital, con firma electrónica.
Otra cosa diferente es la firma en notaria y los registros. “A lo largo del mes de marzo hemos estado firmando, especialmente en los casos de entrega de viviendas y que ya tenían hipoteca concedida”, apunta Cózar, para añadir que en la situación actual todo es más complicado. Recuerda que las notas simples se pueden pedir de forma telemática como hasta ahora.
“Estamos en un momento que es obligado utilizar la tecnología a nuestro alcance. Es otra forma de gestionar en tiempos de crisis, y que nos puede ayudar más en el futuro”, sentencia.
Fuente: Idealista