El compromiso de las promotoras con la sostenibilidad es ya una realidad, aunque no todas aportan medidas para conseguir el objetivo del 100% de la descarbonización en sus promociones.
Para alcanzar esta meta, la promotora Aedas Homes ha editado un Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental con iniciativas que nos desgrana su director de Arquitectura y Sostenibilidad, José María G. Romojaro.
1. Ecodiseño o diseño sostenible de las promociones
En la fase inicial de diseño, ¿qué hay que tener en cuenta para que una promoción sea eficiente energéticamente? Según Romojaro, “loprimero que hay que hacer es analizar los datos climáticos del entorno: la temperatura, la humedad relativa o el régimen de precipitaciones. Con estos datos, se trabaja con la piel del edificio, la orientación y la forma del edificio para optimizar la iluminación solar y las ganancias térmicas. De este modo, se elegirán materiales de gran durabilidad y bajo mantenimiento y se diseñarán viviendas flexibles y versátiles para que puedan adaptarse a las futuras demandas se sus propietarios”.
Es decir, desde la fase de diseño se van modelando energéticamente los edificios, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: la envolvente y el sistema de producción de energía renovable para garantizar la certificación energética deseada. “El nivel de ahorro es una simulación con respecto a un usuario estándar, por tanto, puede variar, pero puede llegar a ahorrar más un 40% de la energía entre un edificio sostenible a otro que no lo es”, comenta el directivo de Aedas Homes.
2. Empleo de sistemas constructivos industrializados
La construcción ‘offsite’ está de moda por varias razones. Por un lado, el sistema constructivo en taller permite considerables ahorros energéticos al trabajar en un entorno con un control preciso que permite no sobreproducir. En este sentido, hay una importante repercusión sobre el transporte -se reduce notablemente-, se consumen menos recursos y se producen menos emisiones de gases nocivos vertidos a la atmósfera.
Por otro lado, se controla y se reduce significativamente el consumo de agua y la contaminación acústica en la zona a edificar, mejorando el confort de los ciudadanos. “Construir en taller siempre se hace con estrictos controles de calidad, con la certeza sobre el grado de limitación de demanda energética y, por tanto, con la consiguiente reducción del consumo de combustibles fósiles. Esto, unido al uso de fuentes renovables de energía, facilita la consecución del objetivo establecido para el 2020 de construir edificios de consumo casi nulo”, explica José María G. Romojaro. En cuanto a ahorro, la construcción industrializada reduce un 60% las emisiones de CO2 en la fase de construcción y un 30% las emisiones de CO2 en el uso de la vivienda. También se reduce un 20% el uso del agua en la fabricación frente al empleado en una construcción convencional.
3. Empleo de energías renovables
Según Aedas Homes, los sistemas de energías renovables más utilizados son la aerotermia, junto con el uso de placas solares fotovoltaicas. “Todo indica que esta tendencia continuará y se consolidará durante los próximos años”, mantiene Romojaro. La geotermia es otro de los sistemas que hay disponibles actualmente.
4. Edificios NZEB: equilibrio entre energía demandada y generada
En este camino por construir edificios de consumo de energía casi nulo, el director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Homes no tiene dudas: “2021 será el año de la eclosión de los EECN; ya son una realidad, que cada año irá a más”.
5. Gestión del agua con menos consumo y más reutilización
Según distintas situaciones, Aedas utiliza dos tecnologías: la primera sería la acumulación y filtración de agua de lluvia exclusivamente para riego. La segunda, un tratamiento físico químico con microfiltración para recoger las aguas grises procedentes de duchas, bañeras y aguas pluviales que, tras un tratamiento de depuración y desinfección, se disponen para su uso en recarga de inodoros y riego de jardines.
6. Gestión de residuos en la construcción y toda la vida útil del edificio
Esta promotora también está implementando herramientas para reciclar los materiales de construcción y apoyando la economía circular, siempre con el foco puesto en la publicación de la Nueva Ley de Gestión de Residuos, que vendrá a apoyar y a gestionar de una mejor forma los residuos de construcción.
7. Biohabitabilidad, salubridad y confort
Para medir la biohabitabilidad de sus promociones, Aedas utiliza parámetros como WELL, pero bajo su propio sello Ecoliving, materiales libres de COVS, mejora de circulación del aire, etc. Este sello de sostenibilidad se rige mediante las especificaciones del Libro Verde de la promotora, una guía de sostenibilidad de todos sus residenciales.
8. Biodiversidad, la importancia del paisajismo
La biodiversidad es fundamental para proteger nuestro medioambiente. De ahí que Aedas haya incorporado paisajistas y ecólogos que ayuden en las medidas a adoptar en sus promociones. Además de ser un incentivo para las ventas, también son claves como sumideros de CO2.
9. Uso de materiales reciclados y/o reciclables
El número de materiales de construcción con ecoetiquetas es cada vez mayor. “No hay un nuevo producto que se presente que no lleve su Declaración Ambiental de Producto. Se debe impulsar más la economía circular y, por consiguiente, el reciclaje de materiales llegando a acuerdos entre los diferentes proveedores del sector. Es uno de los grandes retos, para el que se necesitan plataformas sectoriales que desarrollen dicha economía circular”, destaca Romojaro.
10. Análisis del ciclo de vida de los edificios
En la actualidad, Aedas Homes está midiendo y reduciendo el impacto de sus promociones, utilizando desarrollos constructivos que produzcan menos emisiones como, por ejemplo, las diferentes tipologías de envolvente. Pero el siguiente paso será compensar este impacto en el medioambiente en sus proyectos.
Fuente: idealista.com